miércoles, 26 de octubre de 2011

Planeacion.




Cuestionario de la Materia de Administración III, de la Carrera de Administración.

Elaboración a cargo de:

M. en A. María Teresa Lugardo Bravo.

Lic. José Antonio Mosqueda Mogollán.



1)    ¿Cuál es la importancia de la Administración? La importancia de la Administración es la determinación del rumbo hacía el que se dirige la organización y los resultados que se pretenden obtener mediante el análisis del entorno.

2)    ¿Cuáles son los tipos de Planeación? Planeación Estratégica, Planeación Táctica, Planeación Operativa.

3)    ¿Dónde se realiza la Planeación Estratégica? Se realiza en los altos niveles de la Organización. Se refiere generalmente a la Planeación de Largo Plazo.

4)    ¿Dónde se realiza la Planeación Táctica? Se realizan en las áreas operativas y comprenden los planes que se elaboran en cada una de ellas.

5)    ¿Dónde se realiza la Planeación Operativa? Se realiza de acuerdo a los planes tácticos.

6)    ¿Cuáles son las ventajas de la Planeación?

a)    Define el rumbo de la Organización de tal forma que todos los esfuerzos y recursos se dirijan hacía su consecución.

b)    Establece alternativas para hacer frente a las contingencias que se pueden presentar en el futuro.

c)    Reduce al mínimo las amenazas, se aprovechan las oportunidades del entorno y las debilidades se convierten en fortalezas.

d)    Establece la base para efectuar el control.

7)    ¿Cuáles son los elementos del Plan Estratégico?

a)    Filosofía. Son el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la Organización y representan su compromiso ante la sociedad.

b)    Misión. Es la razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe y es de carácter permanente.

c)    Visión. Es el enunciado del estado deseado en el futuro para la Organización. Provee dirección y forja el futuro de la empresa estimulando acciones concretas en el presente.

d)    Objetivos Estratégicos. Son los resultados específicos que se desean alcanzar y son medibles y cuantificables a un tiempo.

e)    Políticas. Se refieren a los lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones. Son las guías para orientar la acción.

f)     Estrategias. Son los cursos de acción que muestran la dirección y el empleo general de los recursos para lograr los objetivos.

g)    Presupuestos. Son los documentos cuantificados que proyectan los recursos que requiere la Organización para cumplir con sus objetivos.



8)         ¿Qué temas, valores y prioridades filosóficas son importantes para el futuro de la Organización?

a)    Credo. Conjunto de valores, postulados o creencias que orientan la conducta de los integrantes de la Organización.

b)    Valores. Pautas de conducta o principios que orientan la conducta de los individuos en la Organización.

c)    Compromiso Responsabilidad de la empresa ante la Sociedad.



9)      ¿Cuáles son las preguntas que definen a la Misión?

a)    ¿Quiénes somos?

b)    ¿A que nos dedicamos?

c)    ¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?

10)  ¿Cuáles son los requisitos que debe reunir una Misión?

a)    Amplia. Dentro de una línea con expansión pero lo suficientemente específica y bien definida para que sea fácil de entender y lograr.

b)    Motivadora. Inspiradora y Alcanzable.

c)    Permanente. Orientada a inspirar a la empresa durante todo su ciclo de vida.

d)    Congruente. Consciente con lo que se hace y se desea.

11)    ¿Cuáles son las características mínimas de una Visión?

a)    Breve.

b)    Fácil de captar y de recordar.

c)    Inspiradora.

12)    ¿Cómo podemos definir a la Visión?

Es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización, provee dirección y estimula acciones concretas para lograrla.

13)  ¿ Qué re representan los Objetivos.?

Son los resultados que empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente a un tiempo especifico.

14)   ¿A que se le llama Plan Maestro Integral?

a)    Presupuesto de Operación.

b)    Presupuesto de Capital.

c)    Presupuesto Financiero.

15)  ¿A qué se le llama Herramienta de Planeación?

A la técnica que puede utilizarse durante todas las etapas del Proceso Administrativo, específicamente en el momento de tomar decisiones.

16)  ¿Cuáles son las herramientas Cuantitativas de Planeación.

a)    Investigación de Mercados.

b)    Red Pert y CPM.

c)    Árboles de Decisión.

d)    Análisis del entorno.

e)    Presupuestos.

f)     Estados Proforma.

g)    Razones Financieras.

h)   Pronósticos y tendencias

i)     Justo a tiempo.

j)      Valuación de Puestos.

k)    Encuesta Regional de Salarios.

17)  ¿Cuáles son las herramientas Cualitativas de Planeación?

a)    Tormenta de ideas (Lluvia).

b)    Delphi.

c)    Mezcla de Mercadotecnia.

d)    Distribución de Planta.

e)    Diagrama de Proceso.

f)     Simplificación del trabajo.

g)    Evaluación del Desempeño.

h)   Análisis del Puesto.

i)     Entrevistas.

18) ¿Qué es un Manual?
Es un documento que contiene en forma sistematica, información acerca de la jerarquización.
19) ¿Cuáles son los tipos de manuales? 
  • Organizacionales
  • Técnicos.
  • Procedimientos.
  • Politicas.
  • De puestos.
  • Departamentales.

20.- ¿En consiste el FODA? En detectar Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades.
21.- ¿Qué son las Fortalezas?
Son puntos fuertes y características de la Organización que facilita el logro de los objetivos.
22.- ¿Qué son las Oportunidades?
Son factores del entorno externo que propicia el logro de los objetivos.
23.- ¿Qué son las debilidades?
Factores propios de la empresa que obstaculizan el logro de los objetivos.
24.- ¿Qué son las amenazas?
Factores Externos del entorno que afectan negativamente e impiden el logro de los objetivos.
25-¿Qué es una gráfica de Gantt?
En esta gráfica se anotan las actividades y responsables y mediante una barra o línea se señalan las barras de inicio y terminación de cada actividad.
26.- ¿Cuáles son los Principios de la Planeación?
a.    Factibilidad
b.    Objetividad.
c.    Flexibilidad.
d.    Cuantificación.
e.    Unidad.
f.     Del cambio de estrategias.

27.- ¿A qué se refiere el Principio de Factibilidad?
Un plan debe de ser posible y resulta inoperante que se realicen planes que no sean alcanzables.
28.- ¿Qué es el Principio de Objetividad?
Es necesario utilizar datos objetivos, tales como estadísticas, estudios de mercado, cálculos probabilísticos.
29.- ¿Cuál es el principio de flexibilidad?
Deben de considerarse márgenes de holgura que consideren imprevistos de todos los planes.
30.- ¿Qué es el Principio de Unidad?
Los planes tácticos y operativos deben subordinarse al plan estratégico y dirigirse al logro de de la misión y visión organizacional.
31.- ¿Cuáles son las ventajas de la Organización?
Reduce los costos e incrementa la productividad.
Reduce o elimina la duplicidad.
Establece la arquitectura de la empresa.
Simplifica el trabajo.
32- ¿Cómo se forma el Proceso de Planeación?
En división del trabajo y Coordinación.
33.- ¿En que consiste la Etapa de Organización?
Consiste en el diseño y determinación de las estructuras, proceso, sistemas métodos y procedimientos tendientes a la simplificación y optimización del trabajo.


34.- ¿Qué es la División del trabajo?
Es la delimitación de las funciones con el fin de realizar las actividades con mayor precisión.
35.- Cuáles son las etapas de la División del trabajo?
a.    Descripción de los procesos.
b.    Definición.
c.    Clasificar.
d.    Establecer.
36.- ¿Qué es la jerarquización?
Es la disposición de las funciones de una organización por grado de importancia y mando.
37.- ¿Qué son los niveles jerárquicos?
Son el conjunto de áreas agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
38.- ¿Qué es la Departamentalización?
Es la división y el agrupamiento de las funciones especificas, con base en su similitud.
39.- ¿Cuál es la secuencia para conseguir una óptima departamentalización?
ü  Definir los procesos.
ü  Listar todas las funciones.
ü  Clasificarlas de acuerdo con su similitud.
ü  Ordenarla en relación con su jerarquía
40.- ¿Cuáles son las estructuras de la Organización?
      i.        Funcional. Consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y con ello su mayor eficiencia. del personal.
    ii.        Por Producto. Esta es recomendable cuando la empresa tiene varios productos.
   iii.        Geográfica. Es cuando la organización actividades en sectores alejados físicamente.
   iv.        Clientes. Es cuando es necesario establecer el servicio para diferentes clientes.
    v.        Por proceso o Equipo. Es cuando la producción se realiza a través de diferentes procesos o equipos .
   vi.        Secuencia. Cuando la producción se realiza por niveles intermedios.
41.- ¿A qué llamamos Coordinación?
Es el proceso de sincronizar y armonizar las actividades para realizarlas con la oportunidad y calidad requeridas.
42.- ¿Cuáles son los modelos de Organización?
o   Lineal o Militar. Se caracteriza por que la autoridad se concentra en una sola persona.
o   Lineo-Funcional. Es la que más se usa y es la más práctica, basándose en agrupar las funciones de acuerdo con las áreas funcionales de la empresa, las comunes son Mercadotecnia, Recursos Humanos, Finanzas, Producción, Sistemas.
o   Staff. Carece de autoridad de línea y poder para imponer sus decisiones.
o   Comités. Es la asignación de funciones  y proyectos  a un grupo de personas de la empresa que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los asuntos que se les recomiendan, teniendo un carácter temporal.
o   Multidivisonal. Se subdivide en unidades con base en productos, servicios, áreas geográficas.
o   Holding. Es una sociedad que está constituida por diversas empresas de diferentes giros con funciones y administración independientes.
o   Transnacionales. Varían de acuerdo a su grado de Descentralización.
a.    División Internacional. Se mantiene la estructura del País de origen y la división internacional opera de forma similar, tiene la ventaja de transferencia de tecnología.
b.    Sucursales Internacionales. Actúan independiente de la Matriz, las áreas funcionales se estructuran de manera regional, la empresa controla los sistemas informáticos.
c.    Integrada. La empresa se fracciona en divisiones que se dirigen desde una base internacional, que permite promover la eficiencia de la información y la transferencia de tecnología.
d.    Estructuras Mixtas. Se aprovechan las ventajas de las estructuras anteriores. Cada empresa nacional funciona independiente pero colabora y comparte capacidades con las otras empresas.
43.- ¿Dentro de los Comités cuáles son los más comunes?
Ø  Directivos Integrado por los accionistas y se encargan de los asuntos estratégicos.
Ø  Ejecutivo. Es nombrado por el comité ejecutivo para ejecutar los acuerdos.
Ø  De vigilancia. Se encarga de supervisar las labores de los empleados de la empresa.
Ø  Consultivo. Formado por especialistas, que por sus conocimientos realizan dictaminaciones.

44 ¿A que se le llama valor Presente?
El valor presente es aquél que calcula el valor que una cantidad a futuro tiene en este instante.
45   Es la técnica que “sirve para descubrir”.
La técnica Heurística.
46. Es la Ténica que sirve para "aprender".
La técnica "T".

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